FTM y MTF: ¿a favor o en contra?

FTM y MTF, dos siglas que escuchamos mucho, quizá demasiado, en el mundo trans. Últimamente dan mucho debate, ¿por qué?

FTM viene de la expresión inglesa “female to male”, que significa “de mujer a hombre”, y MTF de “male to female”, es decir, “de hombre a mujer”. Ambos términos comenzaron a utilizarse para denominar a las personas trans binarias (entiéndase binarias como hombres o mujeres). Básicamente, FTM se utiliza para chicos/hombres trans, y MTF para chicas/mujeres trans.

¿Nunca has visto esas siglas en la biografía de una red social de alguna persona trans? ¿O en YouTube? Probablemente lo hayas hecho.

No no podemos negar la cantidad de información que las personas trans podemos encontrar gracias a esas siglas, ya que se ha creado mucho contenido sobre transexualidad bajo esas siglas. Canales de YouTube de todo el mundo repletos de información acerca de tratamientos, de pasos que tomar, consejos…

Sin embargo, ¿por qué no analizamos la realidad tras FTM y MTF?

  • Si una persona transmasculina se autodenomina como FTM, está diciendo que él era antes una mujer, y ahora es un hombre.
  • Si una persona transfemenina se autodenomina como MTF, está diciendo que ella antes era un hombre, y ahora es una mujer.

El género puede fluir, es cierto, una persona puede identificarse con un género en cierto momento de su vida, y más tarde con otro; eso es una realidad. Porque si el género de una persona ha fluido, entonces sí estamos hablando de que esas personas han “pasado” de hombre a mujer, o viceversa.

No obstante, la mayoría de personas que utilizan FTM y MTF como etiquetas que les definen afirman que se han identificado toda su vida con el género con el que se identifican en la actualidad.

¿No falla entonces aquí algo?

Estas etiquetas son correctas, pero, hemos de saber lo que significa apropiarnos de ellas y acuñarlas como nuestras. Porque si no es el caso de vuestro género haya fluido, detrás de esto no hay más que transfobia, siguiendo la definición de que una persona trans es una persona que “antes era hombre y ahora es mujer”, o “antes era mujer y ahora es hombre?”.

¿Realmente creéis que FTM y MTF os define?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s