Atracción sexual vs. atracción romántica.

Cuando hablamos de orientaciones sexuales, cometemos el error de considerar una orientación sexual como la atracción romántica y sexual hacia una/varias personas. Esto lleva a errores, por ello vengo a explicar la diferencia entre ambas.

No es lo mismo orientación sexual que orientación romántica. La diferencia entre ambas radica en que la orientación sexual implica atracción sexual, y la romántica, atracción romántica. La diferencia puede verse así muy simple, no obstante, cuando las personas hablan del tema suele haber confusiones, ¿por qué?

Se suele pensar que atracción sexual y romántica van ligadas, cuando no es así. Ambos tipos de atracciones son independientes entre sí. Bien es cierto que suelen coincidir, pero eso no quiere decir que tenga que ser así. Sentir atracción sexual hacia una persona/personas de x género no quiere decir que tengamos que sentir atracción romántica, o viceversa.

Una persona puede ser heterosexual (se siente sexualmente atraída a personas del género opuesto) y homorromántica (se siente románticamente atraída a personas del mismo género). Este es un ejemplo explicativo, al igual que infinidad de ejemplos más podrían exponerse.

Considero de gran importancia esta distinción, ya que hay muchas personas cuya orientación sexual y romántica no coincide, y al desconocer esto pueden sentirse extrañxs, perdidxs, solxs…

Anuncios

4 comentarios en “Atracción sexual vs. atracción romántica.

  1. disculpa mi inmensa ignorancia, pero no logre comprender. Atraccion sexual seria, concretamente desear tener sexo con alguien (de uno genero, otro o lo que fuere), y atracción romántica, sería…. que? no desear sexo pero si desear algo!! Si pudieras aclarar mi “nube” te agradecería mucho.

    Me gusta

  2. Bueno, yo tengo una duda y por mas qe busqe no encuentro respuesta, a ver, si hago esta pregunta desde luego es porqe tengo serias dudas y me gistaria resolverlas, desde el respeto.
    Asi empiezo por el principio, yo soy mujer, naci asi, y en realidad asi me voy a quedar, por muchos motivos, todos ellos de salud, pero, siempre desee, ser hombre, haver nacido hombre, siempre jugue con niños y no con niñas, siempre quise juguetes de niño, jamas muñecas ni cosas asi, siempre me vesti como hombre y me corte el pelo de igual manera, de hecho esqe me comporto como hombre y creo qe pienso casi como hombre, me llaman mas hombre qe mujer en la calle cuando no me conocen, y he dejado ya de corregir a la gente, porqe incluso me da igual, mi pregunta es, si a pesar de todo esto, mis tendencias sexuales son “normales”, perdon, no es qe lo demas no sea nirmal, si no para hacerme entender, me acuesto con hombres y me veo haciendo vida con un hombre, o eso creo, aunqe si podria tener una o varias experiencias lesbicas, no me veo compartiendo vido y siendo pareja de una mujer, y bien, en qe me convierte esto a mi? Qe soy, soy transboy? O bi? Qe soy, porqe me niego a quedarme con lo qe me decian de peqeña, marimacho
    Veo qe aqui tratais estos temas como lo qe son, y no como una burla de feria, agrdezco de antemano su lectura y respuesta, saludos. Nahuel

    Me gusta

    • Buenas, Nahuel,
      Primero de todo, disculpa la tardanza, he tenido el blog bastante inactivo los últimos meses, y justo hoy me he metido.
      Segundo, lo más importante que sepas es que quién tú eres, tu identidad (de género) no depende de ninguna característica física. Es decir, se puede ser una persona trans sin hormonarse, ni operarse, etc. Esto, la identidad de género, no tiene relación con nuestra orientación (ya sea sexual y/o romántica), ya que lo primero es quiénes somos, y lo segundo quién nos atrae. Yo, por ejemplo, soy un chico trans, y además soy bisexual, incluso tengo novio ahora mismo. Así que, el hecho de que te atraigan los hombres, no quiere decir que por ello no puedas ser un chico trans. Por lo que me dices, yo diría que probablemente seas un chico trans (te asignaron género femenino al nacer pero te identificas como hombre), bisexual (te pueden atraer sexualmente hombres y mujeres) y homorromántico (te atraen románticamente hombres). Sin embargo, eso es algo que irás descubriendo tú, y en lo cual la última palabra siempre es tuya, y tú escoges con qué etiqueta te sientes más a gusto.
      Espero haber resuelto tus dudas, y cualquier otra duda que te surja, puedes consultarme. De nuevo, lamento la tardanza. Un abrazo y mucho ánimo ^^
      Benjamín

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s