¿Metro gratis para transexuales?

Esta tarde he leído la noticia de que el Metro de Madrid ofrecería a personas transexuales ir en metro gratis. Tras algo de investigación para saber bien sobre qué iba el tema, leí que ofrecían bonos gratis de libre circulación a personas transexuales en riesgo de exclusión social.

No puedo evitar tener algo que decir al respecto, y algo no necesariamente positivo.

¿Poder ir gratis en metro soluciona la discriminación que sufrimos las personas transexuales? ¿Realmente pensáis eso? Porque yo no estoy de acuerdo.

Poder ir gratis en metro no soluciona el acoso escolar, no soluciona los insultos, los empujones, las burlas… que puede sufrir una persona transexual/transgénero en su centro de estudios.

Poder ir gratis en metro no soluciona las dificultades para encontrar trabajo y, una vez encontrado (si se encuentra) el trabajo, la discriminación por parte de compañerxs de trabajo o de superiores.

Poder ir gratis en metro no soluciona el rechazo por parte de la familia, que repitan que “es una fase”, y que con esa excusa decidan no apoyarnos a la hora de escoger el camino que tomamos con la única intención de poder ser nosotrxs mismxs.

Poder ir gratis en metro no soluciona el miedo a ir a los aseos públicos, debido a que podemos sufrir episodios de violencia por parte de otras personas. Tener miedo de entrar en el aseo correspondiente con tu identidad, porque podrían agredirte, pero también tener miedo de entrar en el otro, ya que podría ocurrir lo mismo.

Poder ir gratis en metro no soluciona cualquier tipo de violencia a la que podemos ser expuestxs al salir a la calle, a la violencia que podemos sufrir por simplemente ser nosotrxs mismxs.

Poder ir gratis en metro no soluciona que la transexualidad siga siendo patologizada en la mayoría de comunidades autónomas de España, siendo por tanto necesario un diagnóstico por una persona profesional de salud mental. Cuando nadie tiene que decirnos quién somos, ¡merecemos derecho a ser nosotrxs mismxs!

Poder ir gratis en metro no soluciona la discriminación que todavía sufrimos por parte de instituciones y administraciones públicas, incluidas unidades de hospitales dedicadas a la transexualidad, en las que se han visto profesionales que han tratado de formas precarias a personas transexuales.

Poder ir gratis en metro no cambia todo lo que hemos sufrido para llegar hasta aquí, ni lo que nos queda por sufrir. No nos soluciona los problemas reales a los que nos enfrentamos de forma diaria, simplemente por ser nosotrxs mismxs.

Así que, queridos gobiernos, queridxs políticxs, si alguno de ustedes lee esto, quería pedirles que nos escucharan. Les pido que escuchen lo que llevamos reclamando, pidiendo, exigiendo a gritos desde hace tanto tiempo. Pedimos leyes que nos defiendan, que nos protejan, pedimos que haya programas que inculquen a las personas desde una temprana edad que existe la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales.

Porque, cuando estén insultándome y riéndose de mí en el instituto, no me va a servir de nada poder ir gratis en metro. Cuando no pueda ir a los aseos públicos porque mi seguridad, mi integridad física podría estar en peligro, no me va a servir de nada poder ir gratis en metro. Cuando tenga que enfrentarme al rechazo de las personas que más me importan, no me va a servir de nada poder ir gratis en metro. Cuando se nieguen en mi centro de estudios a llamarme por mi verdadero nombre, el que está de acuerdo con mi identidad, porque no es el de mi DNI aún, no me servirá de nada poder ir gratis en metro. Cuando esté en una consulta de unx psicólogx/psiquiatra y esta persona tenga que ser quien decida o no si tengo derecho a ser yo mismo, no me servirá de nada poder ir gratis en metro.

Según las estadísticas, el 83% de los menores transexuales han contemplado el suicidio, y el 41% lo ha intentado. ¿Eso lo soluciona poder ir gratis en metro?

Porque, yo creo que la solución a todo esto es otra. Y es la misma solución que pedimos. Escúchennos.

Anuncios

2 comentarios en “¿Metro gratis para transexuales?

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en esta entrada, pero me gustaría añadir algo.
    Además de no solucionarlo, creo que incluso empeora la situación. Diferenciando a los transexuales de esta forma, dandoles “privilegios” que los demás no tienen, creo que sólo aumentará la discriminación. ¿Hay alguien que cree de verdad que haciendo que sean vistos como personas más diferentes, se solucionarán sus problemas? Porque yo sinceramente no le veo el sentido en eso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s