#ViviendoTrans

Hoy en Twitter se ha iniciado el hashtag “#ViviendoTrans” con el propósito de que personas trans compartan experiencias que cada unx haya vivido, ya sea a nivel personal o experiencias más generalizadas que suelen ocurrir.

A pesar de que yo ya he publicado varios Tweets con ese hashtag y comentado algunas experiencias, voy a comentar sobre este tema en un texto que sea superior a los 140 caracteres, que se me hacen cortos.

En este caso, de lo que os voy a hablar está relacionado con la transfobia, y es no sólo experiencia personal sino también voy a daros ciertas opiniones a nivel personal.

El suceso es el siguiente: quejarse de ser víctima transfobia y ser catalogadx de exageradx. Es cierto que la transfobia que puede recibir una persona puede ser mayor o menor, puede ir a más o a menos, ¡pero sigue siendo transfobia! Y no por ser en un menor grado carece de importancia.

¿Qué ocurre? Las personas trans nos encontramos muy frecuentemente a personas cisgénero diciéndonos que exageramos en cuanto a transfobia. No le veo sentido alguno a juzgar a una opresión/discriminación que no te afecta, ya que no la estás viviendo tú. Desde fuera es muy fácil decir que nosotros exageramos y que no es para tanto, ¿verdad?

El 41% de la población transexual/transgénero ha intentado suicidarse; comparándolo con el resto de la población, el 4,6% lo ha intentado. De cada 100 personas trans, 41 ha intentado suicidarse. Si ya nos paráramos a contar lxs que han pensado en suicidarse, se dispararían los números probablemente. Esto me da pie a esta pregunta: ¿realmente creéis que exageramos?

Estoy cansado de que personas que no están ni han estado en nuestra posición intenten juzgar si podemos o no quejarnos, si podemos alzar nuestras voces cuando ocurre algo injusto.

Pequeños detalles que os pueden parecer insignificantes a las personas cisgénero, a nosotrxs pueden hacernos más daño del que podáis imaginar. Un poco de empatía no hace daño a nadie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s