Cambio de nombre en listas.

Según la actual legislación, las personas trans tenemos que estar dos años bajo el Tratamiento Hormonal Sustitutivo para poder cambiar su nombre y sexo en sus documentos oficiales, tales como DNI, tarjeta de la Seguridad Social, etc. No voy a comentar sobre eso en este momento, aunque sí cabe decir que estoy completamente en contra de ello, y que en mi opinión no debería ni ser necesario estar bajo Tratamiento Hormonal Sustitutivo.

Pero de eso no es de lo que voy a hablar en esta entrada.

Voy a hablar de un caso real de una chica trans de Barcelona, la cual está estudiando en la universidad y no lleva dos años en tratamiento, por lo cual no ha conseguido el cambio en el DNI aún, y pide que en las listas de la universidad se realice un cambio de nombre.

No sé cómo funciona la logística para estos trámites, así que no abordaré ese terreno debido a mi desconocimiento.

Sin embargo, sí quiero abordar este tema desde el siguiente punto: igualdad y empatía. Sí, igualdad, ya que una persona trans merece el derecho de tener en las listas de (en este caso) una universidad un nombre de acuerdo con su identidad de género, independientemente de lo que diga su DNI.

Empatía, ya que el hecho de aparecer con un nombre en desacuerdo con la identidad de género causa malestar y puede afectar a la persona psicológicamente.

Que conste que no hablamos de los datos que sean oficiales, sino unas listas que carecen de significado a nivel estatal. Así que, desde mi punto de vista y parecer, es algo injusto que no se realice ese cambio. Es más, lo consideraría transfobia ya que al fin y al cabo nos hallamos ante una discriminación a una persona que pide que el nombre que utiliza, el nombre de acuerdo con su identidad de género, y a la que se le priva de ese derecho.

Hay abierta una petición para el cambio de nombre de esta chica, llamada Paula, cuyo link os dejo aquí.

Anuncios

Un comentario en “Cambio de nombre en listas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s