Disforia.

A menudo, se escucha entre las personas trans hablar sobre la disforia. Nosotrxs sabemos lo que es la disforia, pero, ¿vosotros lo sabéis?

En alguna ocasión, tras comentar a alguna persona estar sintiendo disforia, no han comprendido bien de lo que hablaba, lo cual es completamente comprensible, ya que es un tema del que las personas cis no suelen oír hablar. Y, por esa misma razón, creo que es un tema de gran importancia.

Como bien nos indica la palabra disforia, es el sentimiento contrario a la euforia. La mayoría de las personas trans (no todas, ¡ojo!) experimentan este sentimiento de disforia de género. Disforia de género es el sentimiento de disconformidad con el sexo biológico/género asignado por nacimiento.

Esa es la definición, sin embargo, cuando le explico a alguien cercano a mí qué es la disforia, con la intención de que pueda comprenderme un poquito más, suelo poner ejemplos prácticos. Así que, a ejemplos prácticos, os contaré sobre lo que es para mí la disforia, como la siento.

Para mí disforia es mirarme en el espejo desnudo y sentir la necesidad de taparte los genitales porque el simple hecho de verlos me da ganas de llorar. Sé que no pegan ahí, no deberían estar ahí. Después miro mis caderas, la forma de mi cuerpo. Esa forma “de reloj de arena” debería ser una forma de “v”. Luego alzo la mirada y miro la forma de mi cara, debería ser más “masculina”. Me hago una imagen mental, y eso sí es lo que me gustaría ver. Escucho mi voz, aguda, y sé que debería ser grave. Quiero que lo sea. Luego, voy por la calle y veo a hombres cis, y lo que siento es envidia, celos. Ya me gustaría a mí ser como ellos. “Ojalá lo tuviera yo tan fácil”, me digo a mí mismo. Después voy de compras, y aunque mi mirada se desvía hacia la parte de hombre cuando nadie mira, no puedo acercarme o llevar ropa de ahí, porque sigo en el armario.

Algunxs me dicen que es una fase, que estoy confundido, que es “cosa de la adolescencia”, que me espere unos años… lo que siento es real. Yo soy un chico.  Y, el hecho de haber nacido en un “cuerpo de mujer” me causa un malestar terrible.

Cada unx siente la disforia de una forma diferente, o similar, depende. Pero, esta es mi percepción, lo que yo siento. Espero que haya aclarado dudas a alguien o hayáis comprendido lo que es la disforia de género.

Responder

