Diferencias entre orientación sexual e identidad de género.

Orientación sexual e identidad de género. Parece que ningunx tenemos problemas para diferenciar ambos, yo mismo pensaba que la diferencia estaba bien clara. Hasta que, tras haber dicho previamente que era pansexual, dije que era transexual. Y llegó la típica frase: “pero si fueras trans, sólo te gustarían las mujeres”. Es la frase típica, que la gente formula cuando alguien dice ser trans, y no ser heterosexual. Si algunx de vosotros que me estáis leyendo sois trans y no sois heterosexuales, sabréis perfectamente de qué hablo.

También tenemos otro caso, en el que la gente confunde ser trans con ser homosexual. “¿No podrías simplemente ser gay/lesbiana?” está entre las frases más frecuentes en los casos en los que la gente piensa que ser trans es sinónimo de ser homosexual.

Por eso mismo, voy a hacer una distinción entre ambos términos.

La orientación sexual de una persona es a quién se siente atraída esa persona, ya sea personas de su mismo género, del género opuesto, de ambos, de ninguno, de cualquier género, etcétera.

La identidad de género de una persona es cómo se siente esa persona, su identidad, valga la redundancia. Esta identidad puede coincidir o no con el género que se le ha asignado a esta persona al nacer; puede ser el opuesto, el mismo, una mezcla de ambos, ninguno, etcétera.

Por tanto, no tienen nada que ver. Una persona cuya identidad de género sea opuesta al género que se le ha asignado al nacer no tiene por qué sentirse atraída a personas del género opuesto, o viceversa. Por tanto, las personas trans, al igual que las personas cis, pueden ser homosexuales, heterosexuales, bisexuales…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s